GUACAMAYAS

GUACAMAYA ROJA

La guacamaya representa a Honduras a nivel mundial, pues este es uno de los países donde la guacamaya pertenece, así como otros países como Venezuela, Colombia y México, sin duda es una ve peculiar pes sus países de origen son de grandes paisajes y de una amplia fauna y flora.

Estas aves se alimentan de diferentes frutos y semillas además disfrutan de alimentar a sus crías cuando están en incubación, son muy buenos padres y excelentes parejas de por vida, son aves realmente fabulosas pues tienen unas características únicas e incomparables a otras aves comunes o de diferentes especies.

En realidad son únicas, sin embargo es necesario que se conserven y se prevenga su extinción, ya que apenas se encuentra en estado rojo o menor de gravedad, el uso de sus plumas y caza ilegal para venta y comercio, son uno de los causantes de la desaparición de algunas aves de esta especie.

El nombre científico de la guacamaya roja original es Pasttacus Macao, el cual fue descubierto por el científico Linneo Carlos en 1758, pero que en la actualidad se le conoce o se le dice a su nombre científico Ara Macao.

Para saber como son las guacamayas, es importante tener en cuenta que son aves, muy hermosas y además tienen un sinfín de características que son de mucha importancia en la vida de la naturaleza, tienen increíbles capacidades y cualidades y una de ellas es la inteligencia y eficacia de cada una de ellas es increíble.

Historia de la guacamaya

Es una de las especies de los psitácidos, y aproximado entre las nueve subespecies de las guacamayas, también conocido como Ara Macao, de las especies de Ara, una de las pocas que existen en el mundo, sin embargo las guacamayas no solo provienen de un país, pues es una ventaja para su especie.

Ya que, sus países de origen son Honduras, Brasil, México, Colombia se encuentran distribuidos en sus diferentes paisajes en especial en la amazonía, pues es importante destacar que las guacamayas son aves de grandes  espacios y se establece mejor en climas cálidos y tropicales, sin dejar atrás  la mayoría de estos países.

Los países de origen de esta ave, permanecen en unión gracias a la gran semejanza que tienen al compartir los lugares de origen de esta ave, tan importante en el patrimonio cultural de cada país.

En la biografía de las guacamayas se tiene entendido, que estas aves viven desde hace mas de 40 a 36 millones de años atrás, pues es una especie de pasittacidae en eoceno tardío, una especie con mucha antigüedad, que aun en nuestros días se conserva en diferentes hábitats y ubicaciones donde se encuentran poblaciones importantes de estas aves.

La expansión demográfica que se tiene entendida en el pleistoceno, es de entre 52 mil y 32 mil años atrás, pues se han ido expandiendo por diferentes lugares de esta parte del mundo.

Al conocer lo que es una guacamaya, no cabe duda que es un ave que da mucho de qué hablar, pues además de ser hermosa e inteligente, posee hermosos colores que han permanecido en ella a través de las diferentes expansiones demográficas.

Características de las guacamayas

Las guacamayas rojas poseen características impresionantes y de gran importancia para distinguir esta guacamaya de las otras especies que son muy parecidas, las más comunes son la guacamaya roja, la guacamaya azul, la guacamaya verde, cambian sus colores las medidas de las mismas.

Pero las guacamayas rojas, se caracterizan por sus colores brillantes y fuera de control, y cuando nos referimos a fuera de control es que sus colores son tan llamativos, que no se quiere dejar de observarlas, pues son deslumbrantes y muy hermosas, sin duda un ave especial entre muchas.

Entre la descripción de la guacamaya tenemos que se caracterizan por sus colores, el primero de ellos y el más característico es el color rojo escarlata muy intenso y bonito, pues en la antigüedad los mayas relacionaban estas aves con el sol, pues son tan deslumbrantes que se comparaban con este bello espectáculo natural.

Las alas y plumas de las guacamayas son de color rojo, con manchas en azul, manchas de color amarillo y manchas de color verde, las alas de estas aves son muy peculiares y les caracteriza de manera arraigada por los colores que contienen, es así como se distinguen de otras especies.

La cara de las guacamayas rojas, son en particular y comparten con otras guacamayas la falta de plumaje en su cara, en especial alrededor de los ojos, sin embargo poseen un plumaje muy sencillo y casi imposible de observar en este espacio.

Alrededor de los ojos, se le distingue un color blanco o rosado muy claro y de color amarillo, pues es muy característicos en estas especies, así como el color del iris es amarillo y son muy cálidos .

Una de las características peculiares y de gran importancia en esta ave, es su pico pues este contiene diferentes usos para el ave le sirve de manera muy eficaz para lograr alimentarse, pues estas aves se alimentan de frutos y semillas, pero algunas semillas son muy duras y difíciles de partir, con la ayuda de su pico logran cortar y comer de estas semillas fuertes y difíciles de cortar.

El pico de la guacamaya roja, es prácticamente su mano, y la ventaja e instrumento más importante para la sobrevivencia, este es de color blanco y posee algunas manchas de color negro, en especial la parte inferior del mismo es de color negro.

Si bien el pico es muy importante, no solo se alimentan con él pues lo usan para sujetarse en algunas veces, de ramas y otros objetos que estén cerca.

Las patas de las guacamayas rojas son zigodáctilas y su color es gris oscuro, pues tienen dedos delanteros y dedos traseros, con la ayuda de sus patas se logran alimentar y sujetar, pues son muy flexible y se cuelgan con las mismas, la cual también les ayuda para la caza.

El tamaño de las guacamayas es de aproximadamente 80 a 90 centímetros de longitud, no son muy grandes pero su tamaño es perfecto para la fauna y para lograr observar su belleza.

Su tamaño es proporcional, pues su cola es la más larga y la que le da más vida a esta ave, pues le da elegancia y es la más llamativa, es allí donde se encuentran las plumas de otros colores antes mencionados, pues esta ocupa un tercio del tamaño del ave.

El macho posee la cola un poco más larga, y es así como se le puede distinguir de la hembra, aunque no es muy visible, si se tiene contacto directo con el ave se logrará observar y diferenciar por el sexo uno del otro.

Las guacamayas se caracterizan por ser fieles, y una vez que logran conquistar a su pareja no se separan, pues si están lejos se logran encontrar aunque estén de lados opuestos.

Se caracterizan por ser románticas a la hora del apareamiento, se la llevan muy bien y si pudieran expresarse como los humanos sus sentimientos sin duda fuesen poetas y muy populares del amor.

El peso promedio es de 1 kilogramo, no es muy alto pero es perfecto para su tamaño, entre menos pesen más livianos son y más fácil es el vuelo, pero este peso se debe a su rica dieta.

La lengua es muy carnosa.

Se caracterizan por ser inteligentes, y por la capacidad de pronunciar diferentes palabras imitando a los humanos, por ello desde tiempos remotos se han visto muchos guacamayos hablando; esto se debe a una evolución en el lado derecho de su cerebro.

Estas características son muy importantes en el momento del estudio de estas aves, si bien son aves domésticas es de mucha importancia que si se va a mantener en cautiverio sea verificado con un carnet de permiso la persona en que la venda.

Aunque son aves muy inteligentes y hermosas, estas también tienen otras características no tan positivas, pues cuando se sienten estresadas por estar en lugares encerrados, muy pequeños en jaulas por ejemplo, son capaces de quitarse sus plumas, pues estas ves son muy intensas e imperativas.

Por su imperatividad, se bebe tener mucho cuidado, ya que si esta en compañía de otra ave de su especie la puede agredir, es de gran importancia tenerles mucho cuidado si están bajo el cuidado personal.

Recordando que las guacamayas son aves de espacios amplios de total libertad, y de faunas ricas en vegetales y floras.

Pero más adelante explicaremos mejor el hábitat de estas aves, lo que se debe tomar en primera estancia es la importancia de su imperatividad, para prevenir que se haga daño o le haga daño a las demás aves, estas tampoco pueden estar solas, pues sufrirían de depresión y tristeza el cual le causaría hasta la muerte.

Las guacamayas son sorprendentes, actúan como los humanos aunque no lo son y mucho menos tengan características como se podría decir de los monos, pero es que estas aves, tienen sentimientos y en algunas otras cosas son tan parecidas.


Deja un comentario